jueves, 14 de junio de 2012

Turiamo En Boyaca.

BOYACA 
Boyacá es uno de los 32 departamentos de Colombia. Se encuentra ubicado en el oriente del país, siendo Tunja su capital. Su creación data de la reforma constitucional de la Confederación Granadina del 22 de mayo de 1858.
Limita al norte con Santander, al noreste con la República Bolivariana de Venezuela y Norte de Santander, al este con Arauca y Casanare, al sur con Cundinamarca y al oeste con Antioquia, ocupando un área total de 23.102 km².
Cerca de Tunja se encuentra este monumento en honor a la Batalla de Boyacá, formado por el puente construido sobre el río Teatinos que reemplazó al original; la plaza de banderas bolivarianas, el arco del triunfo y la llama perpetua como símbolo de la libertad.

El Departamento de Boyacá con su fervor religioso sus paisajes únicos e históricos y ese verde encanto de la tierra han sido destino turístico tradicional.
Boyacá conocida también como la despensa de Colombia por su gente de vocación agrícola y con toda la historia de Colombia encima, es una paraíso frío sobre la Cordillera Oriental.
Tunja, la capital colonial del departamento ofrece la serenidad espiritual de sus iglesias como la de Santo Domingo y la basílica y un paseo por la plaza principal.
Pueblos bellos por todo el Departamento, historia y mas historia en Villa de Leyva, Ráquira, Sogamoso, Chiquinquirá, Sogamoso, Paipa, Nobsa, Monguí y Ditama. Ecoturismo en el Laguna de Tota, el Valle de Tanza y el Santuario de flora y fauna de Iguaque..

        

El Departamento de Boyacá con su fervor religioso sus paisajes únicos e históricos y ese verde encanto de la tierra han sido destino turístico tradicional.
Boyacá conocida también como la despensa de Colombia por su gente de vocación agrícola y con toda la historia de Colombia encima, es una paraíso frío sobre la Cordillera Oriental.
Tunja, la capital colonial del departamento ofrece la serenidad espiritual de sus iglesias como la de Santo Domingo y la basílica y un paseo por la plaza principal.
Pueblos bellos por todo el Departamento, historia y mas historia en Villa de Leyva, Ráquira, Sogamoso, Chiquinquirá, Sogamoso, Paipa, Nobsa, Monguí y Ditama. Ecoturismo en el Laguna de Tota, el Valle de Tanza y el Santuario de flora y fauna de Iguaque..
ECOTURISMO

·         Parque naturales de Boyacá
- GUANENTA: localizado al norte de Boyacá limitando con el departamento de Santander, sobre la vertiente occidental de la cordillera horizontal. Tiene una temperatura entre 10 a 15 Celsius.








 
- EL COCUY: la zona corresponde al centro oriente de la cordillera oriental. Tiene una temperatura entre -4º y 20º Celsius

   

- PIZBA: En comprensión de los municipios de Socha, Socotá Tasco y Mongua, sobre la cordillera oriental. Tiene una temperatura entre 16 y 5º Celsius.



      - IGUAQUE: En comprensión de los municipios de arcabuco. Tiene una temperatura entre 4 y 12º Celsius.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        -GUATICA:













   - LAGO DE SOCHAGOTA: Este lago situado en Paipa es teatro de competencias  deportivas y su ponderado paisaje ha sido comparado al de algunas regiones         europeas.


 

RELIGIOSO

- Chiquinquirá
Chiquinquirá se encuentra en el departamento de Boyacá a 136 km de Bogotá. Está ubicada a 2.587 m.s.n.m., con una temperatura promedio de 15 °C, y su población está conformada por 40.000 habitantes, aproximadamente.
A esta pequeña población se le ha denominado “Capital Religiosa de Colombia” y también “Ciudad Mariana”. Su gran devoción por la virgen María y su imponente basílica la convierten en uno de los municipios de mayor tradición e importancia religiosa en Colombia. El 3 de julio de 1986 el Papa Juan Pablo II visitó el Santuario y allí elevó sus plegarias por la paz de Colombia.
La imagen renovada de la Virgen del Rosario se encuentra en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, reconstruida después del terremoto de 1785.
A Nuestra Señora del Rosario (Virgen de Chiquinquirá), se le atribuyen numerosos milagros y recibe visitas de peregrinos provenientes de diferentes lugares país y del exterior. Fue consagrada Patrona de Colombia en 1916 por el Gobierno Nacional.
La solemne celebración de la fiesta litúrgica en honor a la Virgen del Rosario, como patrona y reina de Colombia, tiene lugar el 9 de julio de cada año, ocasión que va precedida por una novena.
  - Villa de Leyva

La Villa de Nuestra Señora María de Leyva es una pequeña población de aproximadamente 7.000 habitantes en su área urbana asentada. Está ubicada en el centro del departamento de Boyacá, a 40 km. de la ciudad de Tunja.
Predomina una arquitectura colonial con calles empedradas y estrechas. Su fundación se remonta a 1572, sobre un terreno que al parecer, hace millones de años, fue un inmenso mar que dejó sus huellas en impresionantes fósiles y reliquias paleontológicas. Fue declarada Monumento Nacional en 1954.
Villa de Leyva fue en época colonial lugar de descanso de los virreyes españoles. La Plaza Mayor de Villa de Leyva está rodeada por un conjunto de edificaciones netamente coloniales y una superficie de 14.000 metros cuadrados completamente empedrada. Es un espacio para el desarrollo de grandes eventos y festividades. Se destaca la pila de agua ubicada en el centro de la plaza, llamada Ara Sagrada, que abasteció a sus pobladores por más de cuatro siglos.
Iglesia Parroquial de Villa de Leyva
Construida en 1604 y ubicada al costado oriental de la Plaza Mayor, la Iglesia Parroquial de Villa de Leyva es un baluarte arquitectónico del barroco hispánico. En su interior se exponen bellas obras de arte religioso de pintores coloniales como Gregorio Arce y Ceballos y Jerónimo Acero.
Santa Sofía, Monasterio del Santo Ecce-Homo
Fue fundada en 1620 por los padres Dominicos, dando cumplimiento al mandato del Capítulo General de Valladolid de 1605, para evangelizar la región. En la actualidad, es la casa de retiros de la comunidad de los padres Dominicos.
La conmemoración del Santo Ecce Homo es el 20 de enero y la novena que la precede se lleva a cabo a partir del 11 del mismo mes.
El lugar se ofrece públicamente para realizar actividades de carácter religioso como retiros espirituales y convivencias. El albergue tiene capacidad para recibir 50 personas en habitaciones de 4, 5 y 8 camas.
Iglesia Santuario de la Virgen del Carmen
Construida en 1850, es un cruce auténticamente andaluz de dos capillas. La pequeña es la primitiva y está dedicada a la Virgen del Carmen. La mayor es conocida popularmente como "Iglesia de Mamá Linda".

 - Iza, Devoción Al Divino Salvador De La Piedra
La cabecera municipal está a 80 Km de Tunja y a 17 Km de Sogamoso. Su temperatura promedio es de 12 grados y su altura es de 2.560 m.s.n.m.
El 23 de abril de 1748tuvo lugar una aparición, hecho que se recuerda todos los años y el último viernes de cada agosto. A la sagrada imagen se le atribuyen varios milagros por lo cual vienen peregrinos de todos los lugares del país. Las actividades centrales de la festividad son una gran misa campal oficiada por el arzobispo de Tunja, jolgorio popular, música típica y religiosa, y juegos pirotécnicos

 - Monguí, Basílica De Nuestra Señora De Monguí
Años atrás Monguí ganó el concurso de “El pueblo más lindo de Boyacá”.Se encuentra a 17 Km de Sogamoso y a 93 de Tunja, está a 2.900 m.s.n.m. y posee una temperatura promedio de 13 grados.
La principal fiesta patronal se celebra el 15 de diciembre en honor y remembranza a Nuestra Señora de Monguí, reina y patrona de Boyacá. Dentro de los eventos destaca el rezo de la novena a la Virgen el 6 de Diciembre, las serenatas diarias de música colombiana y religiosa. Otra conmemoración importante se lleva a cabo el17 de Mayo en honor a San Pascual Baidón, patrono de los ganaderos

 - Ráquira, Monasterio Del Desierto De La Candelaria, Santuario De Nuestra Señora De La Candelaria.
Ráquira está situada a 2.152 m.s.n.m., tiene 17°C de temperatura promedio y una población aproximada de 6.000 habitantes
Fiesta Patronal
El 2 de febrero se celebra la purificación de la Virgen María, concida como Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Es precedida por una novena que comienza el 22 de enero en el propio Santuario, luego se realiza una procesión en su propia vereda llevando la imagen hasta la capilla del Santuario.
El día de la fiesta comienza con una misa de alborada a las 5:00 am, luego se celebran misas cada hora hasta las 8:00 pm. Vienen muchos peregrinos a los que les toma muchas veces 8, 10 ó 24 horas para llegar. Son comúnes las ofrendas florales, pólvora y música. La misa central es presidida por el obispo de Chiquinquirá. El lugar es muy visitado por muchos turistas que buscan conocer el convento y sus alrededores por su riqueza histórica, arquitectónica y artística, al mismo tiempo hacen mandas, salves, responsos o piden o pagan favores a la Virgen

- Santa Sofía, Monasterio Del Santo Ecce-Homo

Fue fundado en 1.620 por los padres dominicos. Su estilo es mudéjar apreciable en sus techumbres y enmaderados. La cabecera municipal está a 2.387 m.s.n.m. y tiene una temperatura entre los 8°C y 19°C
Festividad
La conmemoración del Santo Ecce Homo es el 20 de enero, precedida por una novena. La novena se reza a las 5:00 pm y luego se asiste a misa a las 6:30 pm. El 19 de enero hay conmemoración vespertina acompañada por música y pólvora, el mismo día de la fiesta se celebra una misa solemne y una procesión con la imagen.
.

.